Para facilitar el desplazamiento de PcD visual y, al mismo tiempo, cuidarlas de los patógenos presentes en las superficies, el Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad trabajó junto a Clean Copper y la Fundación Luz, marcando la pauta para que otros se sumen a la iniciativa. De esto trata la excelente iniciativa de nuestra empresa socia.
La Mutual de Seguridad tiene como foco principal la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. Si estos eventos traumáticos llegaran a ocurrir, pone a disposición de los trabajadores de las empresas no solo las prestaciones económicas y de salud, sino que también todo lo que se requiere para que ese trabajador o trabajadora pueda retomar su vida social y laboral.
En muchos casos estos accidentes traen consigo la adquisición de una discapacidad o evitan que las personas puedan retomar su vida como la conocían. Para estos escenarios -con distintos grados de complejidad- la Mutual cuenta con un modelo de atención integral en salud que brinda apoyo emocional a aquellos trabajadores afectados por accidentes laborales con resultado de discapacidad permanente o muerte, además de a sus familias.
No tan solo eso: esta empresa perteneciente a la ReIN ha avanzado en el desarrollo de un hospital accesible que ha buscado adaptaciones para que las personas con diferentes tipos de discapacidad puedan desenvolverse de la manera más autónoma posible en sus instalaciones.
En ese contexto, el equipo ejecutivo de la Mutual se puso en contacto con Clean Copper, una empresa chilena que asumió el desafío de fabricar señaléticas en lenguaje braille, con tecnología de cobre antimicrobiano que asegura la desinfección continua de las superficies, disminuyendo los riesgos de contagio al inhabilitar -en solo minutos- a cualquier patógeno, entre ellos, el coronavirus.
La startup trabajó con la asesoría de Fundación Luz, que se especializa en inclusión de personas con discapacidad visual. “Usualmente, las señaléticas en braille que se ofertan son muy genéricas, es decir, se restringen a los típicos letreros de ‘Entrada’, ‘Salida’ y ‘Baño’. Pero nosotros lo hacemos a la medida, en forma rápida y con la certificación correspondiente”, explica Nicolás Méndez, CEO de Clean Copper, sobre las placas de cobre que, además de guiar a las personas con discapacidad visual, cuidan su salud.
La tecnología de Clean Copper -que logra eliminar virus, bacterias y hongos en solo unos minutos, de forma continua y autónoma evitando el uso de productos químicos- también está presente en algunos CESFAM y postas del norte de Chile, en pasamanos, manillas y barras, gracias al aporte del mundo privado.
¡Felicitamos a la Mutual por esta excelente implementación y mejora para las personas con discapacidad visual!