Desde un espacio habilitado para personas con TEA, hasta un servicio de videollamadas en lengua de señas para las personas con discapacidad auditiva. Estas cuatro empresas socias de la ReIN- Arcos Dorados, Claro Chile, Empresas SB y Walmart- han desarrollado las siguientes iniciativas para hacer de Chile, un país más inclusivo.
Claro Chile – Videollamadas en lengua de señas
¿Sabías que en Chile existen más de 213 mil personas adultas con discapacidad auditiva? Estas personas se enfrentan a diario a los desafíos de la comunicación, no tan solo entre sus pares, sino que también con las empresas e instituciones.
Para impulsar a ser un país más inclusivo, y desde julio de 2022, Claro Chile apostó por la tecnología para mejorar sus canales de atención e implementó un sistema de videollamadas para personas con discapacidad auditiva. Si bien ya contaban con 120 ejecutivos capacitados en lengua de señas en sus distintas sucursales, hoy lo trasladó al mundo digital a través de su sucursal virtual Mi Claro, desde donde orientan a las personas sobre servicios de telefonía móvil y hogar.
Una comunicación empática y efectiva, que refleja fielmente cómo una empresa puede ser inclusiva no tan solo con sus colaboradores, sino que también con toda la sociedad. La inclusión con perspectiva de derecho significa reconocer al otro y respetarlo, así como lo hace Claro.
Para acceder al servicio de videollamada en lengua de señas solo es necesario contar con conexión a internet y habilitar la cámara del dispositivo que se esté usando.
Arcos Dorados (McDonald’s) – Espacio Azul para personas con TEA
A comienzos de mayo de 2022, McDonald’s habilitó Espacio Azul, un espacio acondicionado especialmente para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Es un lugar reservado para estas personas y sus familias, donde hay cierta disminución de los estímulos: ruidos, luces, está alejado de la cocina, entre otros aspectos.
Espacio Azul no solo permite incorporar a las personas con TEA, también se adapta a quienes tienen síndrome de Down o trastornos del aprendizaje, por ejemplo. Es una iniciativa transversal que nació porque las familias no pueden estar en restaurantes y deben pedir comida para llevar, se “esconden” para reducir la estimulación de los niños.
Enfocados exclusivamente en sus consumidores, McDonald’s se preocupó también de capacitar a sus colaboradores para una atención de primera, pues Espacio Azul no solo impacta a los jóvenes, niños y adultos con TEA. De hecho, ahí está la clave: poder seguir fortaleciendo y entregar un granito de arena para incorporar a las familias con trastorno de espectro autista y hacer su vida más fácil.
Empresas SB – Manual de Atención Inclusiva
El manual de atención inclusiva nace de la necesidad de extrapolar hacia sus clientes la cultura inclusiva que viven al interior de Empresas SB. Este manual entrega los lineamientos de cómo los colaboradores que se encuentran en punto de venta deben generar una atención inclusiva haciéndose consciente de los sesgos y prejuicios. En el documento, se abordan cuatro puntos: los principios básicos de una atención inclusiva, recomendaciones generales para lograr una atención inclusiva, recomendaciones específicas por cada grupo de diversidad y un glosario.
El manual de Empresas SB está orientado a la atención inclusiva de los cuatro grupos focos que promueven en su Política de Inclusión & Diversidad: personas con discapacidad, personas de 60 años y más, personas de la diversidad sexual e identidad de género, personas de la interculturalidad.
Una vez creado el manual fue validado por los aliados estratégicos por cada grupo de diversidad. En el caso de atención inclusiva de Personas con Discapacidad, fue la ReIN, con el apoyo técnico del Comité de Inclusión Laboral (CIL) de SOFOFA, quienes validaron el manual.
Walmart Chile – Tu Tiempo, un espacio para ti y para tod@s
Walmart Chile creó la iniciativa “Tu Tiempo, un espacio para ti y para tod@s”, la cual busca presentar al cliente un ambiente amigable y tranquilo que acompañe su experiencia de compra, fomentando así el respeto e inclusión presente en la cultura de la compañía.
Esta campaña – implementada en Líder de Departamental (Av. Américo Vespucio 6325, La Florida) – “nace desde nuestra gerencia de Innovación y consiste en disponer de un horario empático para personas neurodivergentes, en situación de discapacidad, adultos mayores o quienes necesiten un ambiente con menos estímulos”, explica Constanza Salas, Subgerente de Diversidad, Equidad e Inclusión.
Cada sábado hasta el 5 de noviembre, desde las 9:00 hasta las 10:00 horas, se aplicarán modificaciones para minimizar los estímulos visuales y sonoros, además de asistencia personalizada dentro del supermercado que aseguren una experiencia inclusiva para todas y todos los clientes.
“Dentro de las acciones que consideramos implementar está la disminución del volumen de la música en sala, atenuar la luz y disponer de zonas de pausa dentro del recorrido de compra para los clientes que necesiten tomar un tiempo de descanso. También, durante este periodo tendremos a disposición 20 estacionamientos preferentes, además de siete cajas, las cuales tendrán voluntarios que apoyen todo el proceso y aseguren una experiencia amigable e inclusiva para el cliente”, concluye Salas.